Saltar al contenido
Maceteros Grandes

Consejos para elegir tu macetero ideal

Consejos para elegir tu macetero ideal

En esta sección vamos a dar unos consejos básicos sobre cómo elegir tiestos o jardineras para nuestras plantas ya sean grandes o pequeñas.

Es importante elegir un macetero del tamaño ideal para la planta, ni demasiado grande ya que puede saturarse de nutrientes y morir por exceso, ni demasiado pequeño pues puede impedir que las raíces tengan todo el espacio y nutrientes que necesitan para crecer de una forma saludable.

Es importante de vez en cuando darles la vuelta  a las macetas, no solo porque evitaremos el desgaste provocado por el sol más tiempo, sino porque nuestras plantas nos lo agradecerán.

El sol y nuestras plantas

En muchas ocasiones, nuestras plantas pasan toda la vida dando sólo una cara al sol y el lado que queda en la sombra es menos frondosos o saludable, si giramos de vez en cuando la maceta nuestra planta recibirá el sol por todas las partes por igual.

Si nuestra planta necesita mucha agua no es recomendable un tiesto o maceta de barro o una maceta de terracota, pues sus paredes porosas absorben mucha agua y privan a la planta de los nutrientes que necesita,  en estos casos la mejor opción son los maceteros de plástico.

Si notas que tu planta está saludable pero extrañamente no crece, es posible que necesite un cambio de maceta, cada año o cada dos años se recomienda cambiarlo por uno de un tamaño más grande, eso permitirá a la planta crecer más frondosa y saludable gracias a esos nutrientes extra.

Controlar el drenaje del macetero

Es muy importante controlar el drenaje de nuestro macetero, haz una prueba llénalo de tierra y échale agua, sale con facilidad?

La mejor solución en estos caso es llenar la parte inferior del tiesto con piedras de un tamaño mayor, o incluso con partes de cerámica, para que hagan la función de filtro y deje salir el agua sin que la tierra obstruya los orificios de la maceta.

¿Qué tierra usar para nuestras planas?

Es crucial que la tierra que vamos a echar dentro de nuestro macetero sea tierra con sustrato bueno, no nos servirá la tierra de jardín, pues puede traer hongos y diferentes elementos que pueden perjudicar seriamente a nuestra planta e incluso llegar a matarla, mucho cuidado con esto.

Si ponemos un plato debajo de nuestro tiesto para que no se moje el suelo a causa del drenaje es importante no poner un plato de barro o terracota, pues con la exposición al agua repetidas veces puede dejar surcos en el suelo y puede ser peor el remedio que la enfermedad, para estos casos lo mas recomendable es un plato de plástico.

Espero que os sirvan estos consejos para poder mejorar a la hora de plantar vuestras plantas, si tenéis más dudas podéis preguntar en los comentarios de esta página y miraremos de resolverlo y mantener esta sección actualizada.